El estrés de los microcreadores

Será uno de los temas que comentaremos en el espacio semanal en Youtube de Videobazar, el estudio de hace algunos meses (unos 5) de Vibely y SeatGeek sobre el «burnout» (síndrome de estar quemado) en la actual comunidad de creadores. En una muestra de 150 creadores de contenido con la mayoría (45.3%) entre 100k y 500k suscriptores y algunos (uno o dos) con más de 5 millones de seguidores.

Pues bien, el 90% de ellos afirma haber experimentado el síndrome, con un 71% comentando que llegó a considerar dejar de producir contenido en internet.

Sobre los factores y plataformas más estresantes, algunos datos resultan especialmente relevantes:

-Los factores más citados fueron los cambios en los algoritmos de las plataformas (65%), los ingresos fluctuantes y la presión constante para producir nuevos contenidos. 

“Incluso cambios menores en el algoritmo o «shadowbans» (pérdida de visibilidad) causan efectos favorables que detallan la estrategia de contenido, las operaciones diarias, los ingresos y el bienestar general”, se comentaba en el informe del estudio.» Recomendamos en este sentido el video y la entrada en los que hablábamos de la Sociedad de las migajas en las que los grandes medios copan casi toda la atención y el pequeño creador es silenciado.

El 59 % de los creadores también mencionaron la necesidad de ganarse la vida con el contenido como uno de los principales factores estresantes, el 51 % mencionó el “efecto rueda de hámster” de hacer incesantemente el siguiente y el siguiente y el siguiente video, el 51 % señaló la ansiedad por el número de seguidores. El 42 % dijo que experimentó acoso e intimidación, el 29 % dijo que estaba estresado por el síndrome del impostor y el 19 % dijo que el riesgo de una reacción violenta contra su contenido tiene un impacto significativo en su salud mental.

-En cuanto a la clasificación de los niveles de bienestar por plataforma,  Vibely pidió a los creadores que calificaran su felicidad en las mayoritarias. Los resultados tampoco son demasiado positivos: los creadores de Snapchat resultaron los menos satisfechos, con un promedio de 3,7 sobre 10; Facebook, 4,4/10; Pinterest, 5,1/10; TikTok, 5,5/10.  Instagram y YouTube serían las plataformas que registrarían mayores niveles de satisfacción, con puntuaciones de 5.9/10.

 

Añado como comentábamos en el video, la necesidad de contemplar la fraternidad entre creadores, objetivo con el que surge este nuevo espacio de noticias sobre micromedios. 

 

Esta entrada se ha leido 299 veces.

Publicamos frecuentemente sobre estos temas en video o podcast en EL CAPARAZÓN en Youtube, pulsa el enlace si quieres visitarnos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Canal video en Instagram

Comunidad de más de 100.000 en Social Media

RSS
Seguir por email2
Facebook25k
Twitter60k
YouTube3k
YouTube
3k
fb-share-icon
LinkedIn8k
LinkedIn
Share
Instagram5k
Recibe las novedades por email

tubebuddy, promocion canal youtube

Canal en Youtube

error

¿Te ha gustado? Puedes ayudarnos a crecer compartiendo o uniéndote a la comunidad: